NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER: EL PAPEL DE LAS TIC

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER: EL PAPEL DE LAS TIC




Es indudable que el avance tecnológico a transformado las herramientas de enseñanza en la educación, lo inteligente es utilizarlas de forma adecuada.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como al acceso a internet, esta cambiando la forma de aprender y enseñar. Los profesores pueden transformar el método de impartir las clases aun sistema interactivo, lo que hace que los alumnos estén involucrados, presten atención y tengan una mayor participación en las clases.

Las TIC suponen un cambio radical en la fase educativa, aportan comodidad, flexibilidad, celeridad, sencillez, y mejora la productividad de las clases. Permiten un acceso fácil a un montón de información, así como aportan un aprendizaje cooperativo.

Creemos que se deben aplicar las TIC de forma trasversal, que deben integrarse en todas las asignaturas y a todos los niveles escolares. Sabemos que no es un tarea fácil la implantación en todo el sistema educativo y centros educativos, además de la inversión económica es necesario crear una metodología para integrarlas dentro del currículo de las materias.

Las maneras de cómo aplicarlas para sacar un mayor partido a las TIC mediante:

·      Necesidad de tablets y pizarras interactivas en las aulas.
·      Creación de contenidos y manuales interactivos.
·      Apoyo con programas de aprendizaje lúdico como por ejemplo la plataforma que ya existe Kahoot la cual tiene un gran éxito en las aulas quela aplican.
·      Formación constante de los docentes, ya que la evolución de las tecnologías es muy rápida y es necesario mantenerse actualizado.
·      Los sistemas de Moodle debería esta implantado a todos los niveles educativos, no solo en los superiores, podría favorecer también a la incorporación de los padres para ayudar a sus hijos en casa.
·      Plataformas de autoevaluación al finalizar los temarios, para que el alumno pueda testar su nivel de preparación antes de las evaluaciones escolares.
·      En la formación de FP, también existe un sistema informatizado como un diario de prácticas, donde el alumno introduce las practicas realizadas, y no existe la necesidad de desplazarse al centro para que el tutor le firme las practicas, y también favorece el seguimiento del tutor sobre el alumno.

“Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión"  "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.”

El resultado si se hiciera una implantación total sería una escuela más eficaz, comprensiva, moderna  y más dinámica.

Parte del texto conjunto del grupo 5: Andrea García y Silvia Pérez. Agradezco a mis compañeras la tarea.


Comentarios

  1. Buenas tardes, Rosmy,

    Estoy de acuerdo contigo en los beneficios innegables de las TIC. Sin embargo, ¿no crees que también puedan tener algún contra? Se me ocurren la creación de la necesidad de feedback inmediato en los alumnos y la posibilidad de acceder a contenidos no relacionados con la asignatura como posibles contras al uso de tics en clase. ¿Qué opinas?

    Un saludo,
    Alba San Juan

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  2. Hola Rosmy,
    Indudablemente este tipo de educación es la que está en la línea de la evolución asistencial tecnológica, en la rutina diaria que todos vivimos y que sin lugar a dudas ya no es un futuro sino el presente al que nos encaminamos, y en el que estamos asentados, claramente la realidad de la formación que debemos conseguir evolucione.
    Un saludo.

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  3. El problema de las TICs es su alto coste económico, no sólo para los centros sino también para las familias si te selecciona como medio de enseñanza primario.
    Por otra parte se debería enseñar el uso responsable de estos elementos ya que su mal uso puede generar el efecto contrario de lo que se pretende, que es enseñar.

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  4. Muy buenas Rosmy!
    Me parece fabulosa la propuesta de las aulas Tics dado que en un futuro presente es con lo que vana a trabajar día a día.
    Sin embargo, desde mi experiencia en Andalucía, y como alumno de aulas Tics primero habría que enseñar a los alumnos a respetar el material porque en el instituto que yo estaba literalmente no duró una semana, y al estar pegados a las mesas impedían ver el contenido de la pizarra.
    En conclusión: está muy bien que se implanten aulas Tics, pero habría que ver cómo hacerlo.
    Buenas noches!

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  5. Interesante artículo que abre el camino al debate. Sin duda en la sociedad actual, es indispensable integrar las TIC dentro de las aulas, sí bien haya que ser cuidadosos para que las mismas, la forma de hacerlo, no "tape" el contenido, sino que lo refuerce, es decir, que no sea utilizarlas sin más, sino como impulsoras del propio conocimiento.
    Grqcias

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  6. Gracias por vuestros comentarios, está claro que este articulo es el que más interés a generado. Cierto que es un tema muy bueno y sería genial poder aplicarlas en la educación española. Saludos

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