RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
Una nueva actividad realizada en grupo, el
nuestro compuesto por Andrea, Eva, Irene, Iván, Jesús, Julia y una servidora
realizamos una enumeración de cómo clasificar los rasgos de los alumnos
conflictivos, los tipos de conflictos y posibles soluciones a los mismos. He
decidido incluir la resolución de todos los grupos de clase ya que me parece un
tema importante y que siempre va encontrarse de una manera u otra en el aula.
Perfil de un alumno conflictivo:
Perfil de un alumno conflictivo:
- Provocador
- Agresividad
- Actitud chulesca
- Problemas de conducta
- Desafiante
- Situación familiar problemática
- Familias desestructuradas
- Consentidos
- Desmotivados
- Inseguros
- Materialistas
Tipos de conflictos que pueden surgir:
- Maltrato físico
- Maltrato verbal
- Bullying
- Exclusión social
- Abuso sexual
- Destrucción material
Soluciones ante los conflictos:
- Crear sesiones de refuerzo
- Establecer normas claras
- Acercarse a los alumnos
- Poco tolerante a la frustración
- Un margen negociodor de conflictos
*Una buena forma de entender el concepto de
aula conflictiva es compararla con el «aula pacífica», un concepto
que William J. Kreider en su texto La
Resolución Creativa de Conflictos identifica con las siguientes
cualidades:
1. Cooperación. En este tipo de aulas los niños aprenden a
observar cuidadosamente, comunicarse con precisión y escuchar de manera
sensible.
2. Respeto a la diversidad. Los alumnos y alumnas se acostumbran a respetar
y apreciar las diferencias de las personas, a entender los prejuicios y cómo
funcionan.
3. Expresión emocional positiva. Se enseña a los alumnos a expresar sus
sentimientos, sobre todo enojo y frustración, aprendiendo a autocontrolarse.
4. Resolución de conflictos. Los niños aprenden habilidades para responder
creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda
apoyo y afecto.
Actividades
de resolución de conflictos
Existen diversas dinámicas y actividades
que se pueden aplicar en el aula para ayudar a prevenir y solucionar
conflictos en niños de todas las edades.
Arbitrajes
La mayoría de prácticas de resolución de
conflictos que usted realizará entre los niños será la mediación o
arbitraje, ya que es una buena forma de ayudar a las personas a manejar
sus diferencias en presencia de un observador imparcial, calmado y que
mantiene la justicia. En cierta manera el maestro se convierte en un
pacificador.
Un procedimiento concreto de arbitraje consiste
en una estrategia dividida en los siguientes pasos:
1. Permitir a los niños contar su versión de lo
ocurrido,
explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el
conflicto.
2. Si el problema todavía persiste, el maestro debe
ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y
escoger una para llevar a cabo.
3. Si el problema se ha resuelto, preguntar a los
participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso.
Escucha reflectiva
La escucha reflectiva o activa consiste en parafrasear
y repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta
forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que
está tomando.
No se trata de una técnica de resolución de
conflictos por sí misma, sino más bien un mecanismo para clarificar su
percepción. También permite al maestro identificar con mayor
claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una
situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución.
Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva
es que tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser
positivo para aliviar la tensión del momento y luego, con las cosas más
calmadas, aclarar lo ocurrido y llegar a un entendimiento.
Juego de roles
A través de los juegos de roles se pueden dramatizar
las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva
para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas y, al
ponerse en el lugar del otro, desarrollar una actitud empática.
Una estrategia concreta de juego de rol sería
la siguiente:
1. Describir la situación de conflicto, especificando el momento, el lugar y los
antecedentes.
2. Definir los roles que se van adoptar y pedir a los participantes que los actúen,
o bien solicitar voluntarios.
3. Pedir a los actores representen el
conflicto, ayudándoles con preguntas claves en caso necesario.
4. El profesor debe detener la actuación en
el punto del conflicto y pedir opiniones a los alumnos que están
de público para que los actores las incorporen al juego de
rol.
5. Analizar lo ocurrido en el juego y tratar de
extraer lecciones para
aplicar en la vida real respondiendo a preguntas del tipo: ¿cómo podría haberse
prevenido el conflicto? ¿cómo se sentían los personajes en la situación? ¿fue
una solución satisfactoria? o ¿qué otras soluciones podrían haber funcionado?
Algunos maestros y profesores prefieren que
los niños practiquen primero con situaciones inventadas e hipotéticas,
antes de dramatizar situaciones reales que ya han ocurrido. Es una técnica que
se puede realizar tanto con público como en privado, es decir solo con los
actores y el maestro o maestra. quien actuará como necesario guía.
* http://www.viu.es/principales-dinamicas-de-resolucion-de-conflictos-en-el-aula/
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