RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA





Una nueva actividad realizada en grupo, el nuestro compuesto por Andrea, Eva, Irene, Iván, Jesús, Julia y una servidora realizamos una enumeración de cómo clasificar los rasgos de los alumnos conflictivos, los tipos de conflictos y posibles soluciones a los mismos. He decidido incluir la resolución de todos los grupos de clase ya que me parece un tema importante y que siempre va encontrarse de una manera u otra en el aula.

Perfil de un alumno conflictivo:
  • Provocador
  • Agresividad
  • Actitud chulesca
  • Problemas de conducta
  • Desafiante
  • Situación familiar problemática
  • Familias desestructuradas
  • Consentidos
  • Desmotivados
  • Inseguros
  • Materialistas
Tipos de conflictos que pueden surgir:
  • Maltrato físico
  • Maltrato verbal
  • Bullying
  • Exclusión social
  • Abuso sexual
  • Destrucción material
Soluciones ante los conflictos:
  • Crear sesiones de refuerzo
  • Establecer normas claras
  • Acercarse a los alumnos
  • Poco tolerante a la frustración
  • Un margen negociodor de conflictos
*Una buena forma de  entender el concepto de aula conflictiva es compararla con el «aula pacífica», un concepto que  William J. Kreider en su texto La Resolución Creativa de Conflictos identifica con las siguientes cualidades:
1.  Cooperación. En este tipo de aulas los niños aprenden a observar cuidadosamente, comunicarse con precisión y escuchar de manera sensible.
2.  Respeto a la diversidad. Los alumnos y alumnas se acostumbran a respetar y apreciar las diferencias de las personas, a entender los prejuicios y cómo funcionan.
3.  Expresión emocional positiva. Se enseña a los alumnos a expresar sus sentimientos, sobre todo enojo y frustración, aprendiendo a autocontrolarse.
4.  Resolución de conflictos. Los niños aprenden habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto.


Actividades de resolución de conflictos
Existen diversas dinámicas y actividades que se pueden aplicar en el aula para ayudar a prevenir y solucionar conflictos en niños de todas las edades.
Arbitrajes
La mayoría de prácticas de resolución de conflictos que usted realizará entre los niños será la mediación o arbitraje, ya que es una buena forma  de ayudar a las personas a manejar sus diferencias en presencia de un observador imparcial, calmado y que mantiene la justicia. En cierta manera el maestro se convierte en un pacificador.
Un procedimiento concreto de arbitraje consiste en una estrategia dividida en  los siguientes pasos:
1.  Permitir a los niños contar su versión de lo ocurrido, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.
2.  Si el problema todavía persiste, el maestro debe ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y escoger una para llevar a cabo.
3.  Si el problema se ha resuelto, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso.
Escucha reflectiva
La escucha reflectiva o activa consiste en parafrasear y repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando.
No se trata de una técnica de resolución de conflictos por sí misma, sino más bien un mecanismo para clarificar su percepción. También permite al maestro  identificar con mayor  claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución.
Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva es que tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser positivo para aliviar la tensión del momento y luego, con las cosas más calmadas, aclarar lo ocurrido y llegar a un entendimiento.
Juego de roles
A través de los  juegos de roles se pueden dramatizar las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas y, al ponerse en el lugar del otro, desarrollar una actitud empática.
Una estrategia concreta de juego de rol sería la siguiente:
1.  Describir la situación de conflicto, especificando el momento, el lugar y los antecedentes.
2.  Definir los roles que se van adoptar y pedir a los participantes que los actúen, o bien solicitar voluntarios.
3.  Pedir  a los actores representen el conflicto, ayudándoles con preguntas claves en caso necesario.
4.  El profesor debe detener la actuación en el punto del conflicto y pedir opiniones a los alumnos que están de público para que los actores las incorporen al juego de rol.
5.  Analizar lo ocurrido en el juego y tratar de extraer lecciones para aplicar en la vida real respondiendo a preguntas del tipo: ¿cómo podría haberse prevenido el conflicto? ¿cómo se sentían los personajes en la situación? ¿fue una solución satisfactoria? o ¿qué otras soluciones podrían haber funcionado?

Algunos maestros y profesores prefieren  que los niños practiquen primero con situaciones inventadas e hipotéticas, antes de dramatizar situaciones reales que ya han ocurrido. Es una técnica que se puede realizar tanto con público como en privado, es decir solo con los actores y el maestro o maestra. quien actuará como necesario guía.


* http://www.viu.es/principales-dinamicas-de-resolucion-de-conflictos-en-el-aula/

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