EDUCACIÓN COMO CONCEPTO
Pues aprovechando otras asignaturas, el recorrido histórico
de este concepto es muy interesante, creo que todos son validos en una forma u
otra, y me ha apetecido dejar este todos autores reputados.
·
ARISTÓTELES:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de
placer y dolor hacia el orden ético".
·
AZEVEDO:
"La educación es un proceso de transmisión de las
tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra".
·
BELTH:
"Educar consiste en transmitir los modelos por los
cuales el mundo es explicable".
·
DANTE:
" El objeto de la educación es asegurar al hombre la
eternidad".
·
BITTENCOURT:
"Proceso de adaptación progresiva de los individuos y
de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que
determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la
conservación y la renovación de la cultura”.
·
BLANCO:
"Educación es evolución, racionalmente conducida, de
las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación
del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir
la mayor felicidad posible".
·
COHN:
"La educación es el influjo consciente y continuo sobre
la juventud dúctil con el propósito deformarla".
·
COMTE:
"La educación es la manera de aprender a vivir para
otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la
personalidad".
·
COPPERMANN:
"La educación es una acción producida según las
exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a
individuos de acuerdo con su ideal del `hombre en sí`.
·
COUFFIGNAL:
"Educación es un mecanismo por el cual el ser humano
recibe informaciones con el propósito de fijarlas en la memoria".
DEBESSE:
"La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a
sí mismo".
·
DEWEY:
"La educación es la suma total de procesos por medio de
los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su
capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de
su propia existencia y desarrollo".
·
DILTHEY:
"La educación es la actividad planeada por la cual los
profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo".
·
DURKHEIM:
"La educación tiene por misión desarrollar en el
educando los estados fisicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad
política y el medio social al que está destinado".
·
FLITNER:
"La educación es el proceso de crecimiento y maduración
de los jóvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y
fomentan el mencionado proceso".
·
FROEBEL:
"Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente
consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con todo pureza y
perfección, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay
en él; en esto consiste la educación del hombre".
·
FROMM:
“La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la
realidad lo mejor de él.”
·
GARCÍA HOZ:
"La educación es el perfeccionamiento intencional de
las potencias específicamente humanas".
·
GONZÁLEZ ÁLVAREZ:
"La educación es una maduración cualitativa de las facultades
del hombre por lo cual se hace más apto para el buen inicio de sus operaciones
específicas".
·
GOTTLER:
"La educación es el influjo elevador, integrado por
cuidados psíquicos (liberación de trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio)
que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de la que está madurando.
con objeto de preparar a los individuos que la integran a conducir
personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan
vitalmente, y con ello a la inteligente realización
de los valores en que se fundan dichos sociedades".
·
HENZ:
"Educación es el conjunto de todos los efectos
procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de
las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo
despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda
convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la
sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser
feliz".
·
HERBART:
"La educación es el arte de construir, edificar y dar
las formas necesarias".
·
HUBERT:
"La educación es el conjunto de las acciones y de las
influencias ejercidas voluntariamente por
un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre
un joven, y orientados hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil
de disposiciones de toda índole correspondiente a los fines para los que está
deudo, tría vez que llegue a su madurez".
·
JAMES, W.:
"La educación es la organización de hábitos de acción
capaces de adaptar el individuo a su medio ambiente y social".
·
JOLY:
"La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen
por fin dar a un ser la posesión completa y el buen uso de las diversas
facultades" .
·
KANT:
"La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre
de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo".
·
KERSCHENSTEINER:
"La educación consiste en distribuir la cultura, para
que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo
su individualidad".
·
KILPATRICK:
"La educación es el proceso de construcción individual
que enriquece y guía la vida de tal modo que resulte más intensa en la persona
y en la sociedad".
·
LEMUS:
"El fin educativo es la formación de hombres libres,
conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación".
·
LOCKE:
"La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal
es el fin de la educación".
·
MANJÓN:
"Educar es cultivar y desarrolla r cuantos gérmenes de
perfección física y espiritual ha puesto Dios en el hombre: es intentar hacer
hombres perfectos con la perfección que cuadra a su doble naturaleza espiritual
y corporal, en relación con su doble destino temporal y eterno".
·
MARAÑON:
"La educación es una superación ética de los
instintos".
·
JAMES MILL:
"La educación tiene por objeto hacer del individuo un
instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes".
·
STUART MILL:
"La educación es la cultura que cada generación da a la
que debe sucederle, para hacerla capaz de conservar los resultados de los
adelantos que han sido hechos y, si puede, llevarlos más allá".
·
NASSIF:
"La educación es la formación del hombre por medio de
una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un
estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en
él una voluntad de desarrollo momo conforme a su propia ley
(autoeducación)".
·
NATORP:
"Significa producir recto crecimiento, mediante cuidado
y tratamiento adecuado".
·
OVERBERG:
"Entiende por educación todo lo que se requiere para
procurar buena dirección a los niños".
·
PESTALOZZI:
“La educación es el desarrollo natural, progresivo y
sistemático de todas las facultades".
·
PLANCHARD:
"La educación consiste en una actividad sistemática
ejercida por los adultos sobre los niños yadolescentes con el fin principal de
prepararles para la vida que deberán y podrán vivir".
·
PLATÓN:
“La educación es el proceso que permite al hombre tomar
conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está
llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto, la educación
es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”
·
PIAGET:
“Es forjar
individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que
respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la
reciprocidad.”
·
PITÁGORAS:
“Es templar el alma para las dificultades de la vida.”
·
RUIZ AMADO:
"Por educación entendemos la formación consciente de
las nuevas generaciones conforme a la cultura y al ideal de cada pueblo y
época'.
·
SPENCER:
"La función de educar es el proceso de preparar al
hombre para la vida completa".
·
SPRANGER:
"Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la
resolución de desarrollar de dentro a fuera, toda su capacidad de recibir y
forjar valores".
·
SUCHODLSKI:
"El contenido esencial de la educación estriba, sobre
todo, en formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización
moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo".
·
TUSQUETS:
"La educación es la actualización radicalmente humana
que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de
las circunstancias, viva con la mayor dignidad y eficiencia".
·
D. WILLMANN:
"La educación es el influjo previsor, directriz y
formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras
a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad".
·
ZARAGÜETA:
"La educación es la acción de un espíritu sobre sí
mismo o sobre otro, para el logro de una forma instructiva y educativa".
·
ZILLER:
"La educación es la acción sobre un hombre, intencional
y ordenada según un plan, acción que se dirige a un hombre individual, en
cuanto tal, en su primera juventud, con vistas a proporcionarle, conforme a lo
planificado, una forma determinada y permanente".
Como Actividad de un Consejo Escolar de nuestro EIS Clara Campoamor con ESO+Bachillerato.
Gracias a mis compañeros del consejo: Saúl Cabo Blanco,
nuestro querido Director, Cristina Pizarro la Jefa de estudios, como
profesores: Víctor Sanz y Andrea García, Representante PAS Laura Varo,
Representante de los Padres: Miriam Bolaños y Susana San Blas, Alumnos: Luis
Escudero y una servidoras, y finalmente nuestro valoradísimo secretario que Daniel
Robles que hizo una labor ejemplar con la actas.
Las votaciones dieron lugar a una curiosa ordenación de las prioridades.
Las votaciones dieron lugar a una curiosa ordenación de las prioridades.
Comentarios
Publicar un comentario