CASTILLA Y LEON AVANZANDO EN LA EDUCACIÓN O NO?



CASTILLA Y LEON AVANZANDO EN LA EDUCACIÓN O NO?

La situación del sistema escolar en Castilla y León en base a un par de artículos del Norte de Castilla (Entrevista al consejero Artículopublicado en " El Norte de Castilla" 05/09/2017; y DesigualdadesRegionales y cohesión del sistema educativo, sobre la tesis doctoral de Jaime Foces Gil tiene cierto interés personal pues es nuestra comunidad. 

El Consejero de Educación, Fernando Rey, trata de explicar la mejora del sistema con el objetivo de mejorar la calidad y equidad. Justificándose en el último informe PISA.  Quiere producir esa equidad en los diferentes centros de la Comunidad con plan individualizado a cada centro que hoy por hoy presenta resultados por debajo de la media.

El Consejero marcaba como uno de los grandes logros de Castilla y León ser la segunda comunidad con mayor numero de porcentaje de alumnos que cuentan con el programa de bilingüismo en sus centro escolares. Entre las mejoras que plantea es reforzando la formación de docentes e incrementar la plantilla de profesores nativos.

Esta claro que la tasa de fracaso escolar  y el bajo rendimiento de los alumnos es uno de los puntos débiles de nuestro sistema y debe lucharse contra él, e invertir por solucionarlo, ya que para el consejero estos estudiantes son un problema futuro de dependencia de ayudas y subsidios.


 Según la tesis doctoral de Jaime Foces Gil,  el modelo educativo de nuestra comunidad muestra ha sido superior a otras comunidades y lo equipara al sistema Finlandés por unos factores determinantes: a la pronta alfabetización de la mujer (ya comenzaba a mediados del s.XIX), al pacto educativo de los partidos políticos (gracias a la paz educativa que consensuaron) y para acabar con la evolución del rendimiento superior por factores socioeconómicos.

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